sábado, 16 de febrero de 2013

Software para Ingeniería Química


1) OpenOffice / LibreOffice

OpenOffice (y su desarrollo más reciente LibreOffice) son paquetes de programas de oficina, que incluyen: procesador de textos, planilla de cálculo, software de presentaciones, editor de ecuaciones, editor de gráficos y base de datos. Ambas suites ofimáticas están disponibles para Windows, Mac y Linux, en español y en forma gratuita. Tienen interoperabilidad con Microsoft Office y exportan documentos a formato PDF.
Si bien la compatibilidad con los nuevos formatos de Microsoft Office (.docx, .xslx, .pptx) puede tener algunos problemas (en particular con ciertas funciones como el control de cambios) lo cierto es que utilizando formatos Word 2003 no se suelen experimentar problemas. Personalmente, escribí mi tesis de maestría completa en OpenOffice (esto es, un documento de más de 100 páginas, con ecuaciones, imágenes, gráficos, tabla de contenidos y referencias), con lo cual existen pocas limitaciones para desarrollar trabajos complejos. Donde se encuentra más carente (aunque no por ello menos utilizable) es en la calidad de los gráficos del programa de hoja de cálculo, si bien esto ha mejorado en versiones más recientes
Puedes descargar LibreOffice en www.libreoffice.org/download. Está disponible para Windows, Mac y Linux.
OpenOffice




2) Gnumeric

Si deseas descargar sólo una planilla de cálculo en lugar de un paquete office completo, una alternativa es Gnumeric. Más información sobre Gnumeric y link de descarga en este artículo sobre Gnumeric y cálculos de precisión en Ingeniería Química
GNumeric




Software Numérico

3) Octave

Existen algunas alternativas a aplicaciones que resuelvan problemas numéricos. Octave, por ejemplo, ha sido desarrollado teniendo en cuenta la compatibilidad con Matlab
Puedes descargar Octave aquí: http://sourceforge.net/projects/octave/
Octave



4) Freemat

Otra alternativa al Matlab es el software FreeMat, que dispone de la mayoría de las funciones de Matlab. La aplicación se puede descargar aquí:
FreeMat



5) Scilab

Por último, existe un software llamado Scilab, también orientado al cálculo científico. Es un lenguaje de programación de alto nivel con acceso a cientos de funciones matemáticas, estructuras de datos avanzadas y funciones gráficas en 2D y 3D.
Puedes encontrar un tutorial de Scilab en español en WikiBooks.
Scilab




Conversión de Unidades

6) Uconeer

La aplicación más clásica para conversión de unidades es Uconeer. Es un programa pequeño (0.5 Mb) pero muy completo. Se puede descargar en:
Uconeer


Diseño de Diagramas de Flujo de Procesos / Planos de Instrumentación

Existen dos aplicaciones similares al Microsoft Visio, que podrían reemplazar su uso para tareas de mediana complejidad. Ellas son:


7) DIA

Programa para diseñar diagramas, que incorpora una biblioteca específica de equipos de procesos químicos
DIA



8) Inkscape

Inkscape se utiliza para diseño vectorial y se puede descargar gratuitamente de inkscape.org/download/

Inkscape



Software Especializado - Simuladores de Procesos

9) COCO

Es difícil encontrar alternativas gratuitas que contengan toda la funcionalidad de los grandes paquetes de simuladores de procesos, tales como Aspen o Aspen Hysys. COCO es una excelente alternativa. Es un simulador secuencial gratuito, de estado estacionario, desarrollado por la empresa Amsterchem. Incluye un entorno para diagramas de flujo de proceso, operaciones unitarias, paquete de cinética de reacciones y paquete termodinámico.
Dado que ha sido diseñado con estándares abiertos CAPE-OPEN, permite interoperabilidad con otras aplicaciones tales como HTRI y Prosim.
Dentro del ejecutable se incluye también un simulador de procesos de separación (destilación, extracción, absorción) llamado ChemSep, en su versión light (máximo de 150 etapas de equilibrio y 10 componentes). 
ChemSep



10) WinSim Design II

WinSim Design II, si bien no es libre, se puede utilizar gratuitamente durante 2 semanas, con una contraseña que se genera en el sitio del vendedor. Es un simulador para procesos químicos y petroquímicos, incluyendo refinerías, procesamiento de gas, plantas de amoníaco y metanol, entre otros. La base de datos de propiedades incluye 900 componentes puros y 38 variedades de crudos.
Se puede descargar aquí: www.winsim.com/download.html
WinSim

No hay comentarios:

Publicar un comentario